Existen muchos métodos de enseñar a otros una nueva actividad. Sin embargo, una de las maneras más eficaces para lograrlo es mediante el ejemplo. Ahora te muestro los cuatro pasos para enseñar y delegar a una persona algo nuevo que esta debe aprender a realizar.
Esta simple estructura te permite mostrar paso a paso a un tercero algo nuevo y a la vez es un magnífico modo de delegar ciertas actividades.
1. Tú enseñas y el otro observa
Tú realizas la actividad mientras el otro presta atención: Primero debes mostrar a la otra persona como se hace lo que deseas enseñar mientras el otro observa.
2. Los dos practican juntos
Los dos realizan la actividad al mismo tiempo: Pide a la otra persona que haga la nueva actividad entre los dos para practicar paso a paso como hacerlo.
3. El otro practica y tú observas
El otro realiza la actividad mientras tú observas: Deja que la otra persona haga la nueva actividad mientras tú supervisas que todo vaya bien en el proceso.
4. El otro realiza la actividad sin ti
El otro realiza la actividad por sí mismo sin tu ayuda: Por último, la otra persona puede hacer la nueva actividad sin que tú lo observes o supervises.
Para terminar, es importante revisar las dudas u observaciones que surjan de parte del aprendiz para reafirmar el conocimiento adquirido.