Definición general de la discapacidad visual

¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual es la limitación del sentido de la vista, que no puede ser corregida de forma completa con lentes, cirugía u otros tratamientos . Esta condición puede variar desde una disminución leve de la visión hasta la ceguera total. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta discapacidad se clasifica en función de dos factores principales: La agudeza visual y el campo visual.

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es la capacidad del ojo para percibir y distinguir detalles finos. Esta es una medida de la claridad o nitidez de la visión, y se evalúa utilizando un examen de vista estándar donde se leen letras de diferentes tamaños a una distancia específica.

La agudeza visual se expresa en fracciones, como 20/20, en donde el numerador indica la distancia a la que se realiza la prueba (20 pies o 6.096 metros) y el denominador representa la distancia a la que una persona con visión normal puede leer la misma línea de letras. Una agudeza visual de 20/20 se considera normal.

¿Qué es el campo visual?

El campo visual es el área total que una persona puede ver sin mover los ojos, abarcando tanto la visión central como la periférica. Esta es una medida de la extensión espacial de la visión y se describe en grados.

El campo visual se evalúa mediante pruebas que miden la capacidad de detectar objetos o luces en diferentes puntos del espacio o entorno mientras se fija la mirada en un punto central.

Un campo visual normal es un estimado de 180 grados de visión horizontal y 135 grados de visión vertical. Una reducción en este campo pueden limitar la capacidad para moverse y orientarse en el entorno.

7 mitos comunes sobre la asesoría psicológica en línea.
7 mitos comunes sobre la asesoría psicológica en línea