6 mitos y verdades del suicidio que debes saber

Entre 2020 y 2021, el INEGI reportó un aproximado de 500 mil suicidios en México. Estos decesos fueron mayormente entre jóvenes de 25 a 34 años y las causas principales fueron la depresión, el alcohol y las drogas.

Otros datos sorprendentes revelan que aumentó la taza de suicidios en adultos mayores al acercarse a los 80 años. Por otro lado, la población de 10 a 14 años utilizó el ahorcamiento para quitarse la vida, mientras que el envenenamiento lo usaron más las mujeres de este rango de edad.

También se expuso que las entidades que más reportan casos de suicidio son Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán. Por su parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana agregó que la violencia en el hogar, que el padre o madre estén presos, el maltrato infantil y vivir en un entorno violento e inseguro, aumentan la probabilidad de atentar contra la vida.

Despues de leer lo anterior, es importante decir que el suicidio no es culpa de nadie, pero sí es responsabilidad de todos. Por lo tanto, es necesario conocer una serie de mitos acerca del suicidio para ser mas conscientes al respecto. Al conocer estos mitos podemos informar e incluso ayudar a alguna persona que se encuentra en una situación de riesgo de una manera adecuada.

6 Mitos sobre el suicidio

Quien dice que quiere suicidarse sólo quiere llamar la atención

Esto es falso hasta cierto punto. Claro que hay gente que lo dice para llamar la atencion, aunque si de atentar contra la vida se trata, debemos tomar esto con seriedad. Hay personas que dice que quiere hacerlo porque realmente han pensado en ello. Lo recomendable aquí es tener empatía y escuchar para brindar apoyo.

Quien realmente quiere suicidarse no lo dice

No es así. Muchas personas que han intentado suicidarse o las que lo hicieron, le contaron a alguien. Incluso un gran porcentaje fueron al médico o psicólogo en busca de ayuda. La mayoría de la gente advierte a alguien sobre la idea de quitarse la vida.

Quién realmente quiere morir, está decidido a hacerlo

No es verdad. Quienes piensan en el suicidio no siempre lo tienen claro. Quienes deciden dejar de vivir no quieren huir de la vida, sino del sufrimiento. No quieren morir, quieren dejar de sufrir. En ese momento solo ven esa vía de escape para evitar el dolor que les aqueja.

Quien se quita la vida es muy valiente o muy cobarde

No es cierto. No se trata de valentía o cobardía, sino que tienen alguna situación y/o problema que no pueden controlar o resolver. En concreto, son personas que estan sufriendo y no encuentran otras alternativas.

Quien decide morir lo decide de manera impulsiva o repentina

¡Totalmente falso! Quienes piensan en el suicidio regularmente lo meditan durante un tiempo determinado, pueden ser semanas o meses. En este punto, las personas realizan algo llamado conductas de cierre antes de partir, es decir, que dejan resueltos ciertos aspectos importantes para ellos sin decir el porqué de tales acciones. En términos simples, el suicidio es una acción planeada y meditada.

El suicidio es un acto de libertad

Todo lo contrario. Quienes sobrevivieron a un intento de suicidio expresan haberse sentido prisionero de un sufrimiento enorme y de una sensación de no hallar soluciones. Despues de un intento fallido y con una ayuda adecuada, mucha gente logra abandonar la idea de quitarse la vida y salir adelante.

Para concluir

Es importante destacar que el suicidio es prevenible y para cada situación en particular existen medidas que se pueden aplicar. Si conoces a alguien en esta situación o tu has experimentado ideas suicidas, es importante ofrecer o encontrar ayuda. En México, marca al 014, Línea de la Vida, ayuda profesional para personas con depresión. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

#kikepsico
Esta información es un resumen y adaptación de los artículos: 6 Mitos y realidades del SuicidioEl financiero.
Los 6 tipos de asco.
Te invito a conocer Los 6 tipos de asco mas típicos de la gente.
Comparte con tus Amigos

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.