7 trucos para elevar tu autoestima

Escucha el Pódcast en YouTube.

Una autoestima fuerte es esencial para mantener una buena salud mental.  Esta te ayuda a afrontar y a adaptarte a los retos que la vida demanda.

La autoestima es la percepción subjetiva que tienes de ti mismo en el ámbito personal, tanto físico como psicológico. En pocas palabras, es el valor que te das a ti mismo.

Alta y baja autoestima

Existen varios niveles de autoestima. Por ejemplo, las personas con autoestima alta, tienen un concepto positivo sobre ellas en la mayoría de los aspectos de la vida. En el caso contrario, quienes padecen baja autoestima, experimentan emociones negativas sobre sí mismos.

7 ideas para aumentar tu autoestima

La autoestima es un factor psicológico complejo que, de la misma forma que se ve influido por las experiencias cotidianas, se plasma en una gran variedad de conductas que llevas a cabo habitualmente; por eso es importante prestar atención para mejorarla. Veamos los siete trucos para lograrlo.

Escucha el Pódcast en Spotify.

1. No tengas miedo a equivocarte

El temor a cometer errores se relaciona con el sentimiento de inseguridad que experimentan las personas con baja autoestima porque consideran que no pueden afrontar el fracaso.

Es necesario que comprendas que todos cometemos errores para que empieces a ganar confianza en ti mismo y hacer frente a cualquier adversidad que se presente.

Una buena forma de entrenar esta habilidad es tomar pequeños riesgos para comprender que el fracaso no es tan grave como parece. Recuerda que los riesgos deben ser graduales y medibles para que mejores esta habilidad de manera progresiva.

2. Desarrolla hábitos saludables

Las tres actividades clave para mantener el cuerpo y la mente saludables son: La buena alimentación, el descanso adecuado y el ejercicio físico. Si practicas estos elementos, te vas a sentir muy bien y, por lo tanto, tu autoestima va a incrementarse.

Otra buena recomendación es el cuidado de tu imagen personal. Si lo haces, cada vez que te mires al espejo, te sentirás bien y tu autoestima crecerá aún más.

3. Hacer cosas que te gustan

Llevar a cabo actividades que te interesan o alcanzar tus metas te brinda una agradable sensación de placer. No solo imagines tus propósitos de vida, actúa para conseguirlos.

Para incrementar tu autoestima, haz lo que te gusta y aspira a cosas mejores. Todos tenemos metas por alcanzar y eso te brinda felicidad.

4. Rodéate de las personas adecuadas

Evita mantener un contacto excesivo con personas que no te aportan cosas buenas. En cambio, convive con personas que te valoran y te hacen crecer.

5. Lleva una vida social activa

El hombre es social por naturaleza. Cuando conoces e interactúas con otras personas, tu panorama mental crece y aumenta tu visión del mundo y de las cosas. En otras palabras, aprendes muchas cosas que no sabías o no creías que existen.

6. Identifica de dónde vienen tus sensaciones negativas

Una de las cosas que debes hacer para mejorar tu autoestima es identificar el origen de lo que te hace sentir mal. Una vez que sepas cuál es tu malestar, trabaja en eso para disminuirlo o eliminarlo.

7. Practica la compasión sana

La autocompasión consiste en ejecutar un modelo de interacción positivo contigo mismo, evitando ser demasiado duro cuando te equivocas o elaboras juicios muy severos sobre ti.

Date cuenta de que no eres perfecto y que muchas veces te tratas mal. Cuando dejes de hacerlo, todo será más sencillo y tu vida mejorará paulatinamente.

Antes de irte, quiero compartirte algo muy importante

Si notas que las recomendaciones anteriores no están funcionando, date la oportunidad de acudir con un profesional de la salud mental. Sin duda, un psicólogo te dará la atención y las herramientas adecuadas para mejorar tu autoestima.

Comparte con tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.