4 consejos para no ser adicto a algo

Escucha el Pódcast en YouTube.

En los últimos años, la tendencia a ser adicto a algo en particular, aumentó de forma drástica. Esto provoca que te vuelvas dependiente de ese algo que te genera adicción.

No solo la adicción a las drogas es peligrosa como se suele pensar, sino también a otro tipo de actividades. Algunos ejemplos son: La adicción a un alimento o bebida específica, adicción a algún tipo de ocio, etc.

Este hecho se da, tanto en jóvenes como adultos. Tal vez es preciso empezar a revisar los límites establecidos para ciertas actividades para que no se conviertan en una dependencia o incluso una adicción.

Investigaciones afirman que, durante la pandemia, hubo un incremento de actividades como los videojuegos, ver películas y series, e incluso usar las redes sociales en exceso. Por lo tanto, estas acciones pueden transformarse en adicciones.

Conoce algunos de los síntomas principales

¿Gastas mucho tiempo en alguna actividad que te gusta? Si es así, analiza si no se trata de una adicción en potencia.

La adicción a ciertas actividades es muy similar a la adicción a las drogas. Algunas características son: La pérdida de control, la dependencia psicológica, el desinterés en otras cosas, etc.

¿Qué son las adicciones comportamentales?

En palabras simples, te vuelves adicto a un comportamiento, no a una sustancia química. Esta es la diferencia entre una adicción comportamental y una adicción a un tipo de sustancia.

En las adicciones comportamentales, una conducta inofensiva, en un principio rutinaria, deriva en adicción si su frecuencia e intensidad es demasiado alta.

Recuerda que cuando me refiero a una adicción, hablo de una conducta dependiente, es decir, que gastas mucho tiempo en alguna actividad que te gusta y descuidas otras cosas.

¿Por qué es difícil detectar este tipo de adicción?

Las adicciones comportamentales son sutiles porque forman parte de hábitos comunes y normalizados como por ejemplo el uso del teléfono.

A primera vista, este tipo de hábitos no parecen dañinos, pero pueden serlo. De igual modo, estas acciones tienden a justificarse porque, para la gente, ya es normal hacerlas.

Admitir estas conductas supone asumir que debes cambiarlas, y si eres adicto a ellas, tendrás miedo de que eso signifique tener que dejarlas.

Escucha el Pódcast en Spotify.

Ahora vas a descubrir cómo evitar que este tipo de comportamientos te vuelvan dependiente a ellas

Tener un buen equilibrio cuerpo-mente y disfrutar de una gran variedad de cosas en tu vida es fundamental. Ahora voy a darte los cuatro consejos para no caer en una conducta dependiente.

1. Regula el tiempo que le dedicas a lo que te encanta

Ten en claro que cuando desarrollas una dependencia a algo que te gusta, eso deja de ser una actividad divertida para convertirse en algo menos gratificante.

2. Crea un equilibrio

No utilices tus actividades favoritas como mecanismo de escape, hazlo porque quieres y no porque lo necesitas.

3. Sal del piloto automático

Recuerda que tienes más posibilidades, además de la rutina diaria. Esto también sucede con tus actividades favoritas. Prueba hacer otras cosas para no caer en la rutina y en la obsesión por una sola actividad.

4. Aprende de las trampas que te hacen caer

Nunca olvides aprender de las experiencias pasadas. Si algo no te funciono antes, cámbialo. Si ya caíste en un tipo de adicción, recuerda la experiencia y modifica tus acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *