La meritocracia y sus efectos en la sociedad

Antes de empezar, este artículo es solo de carácter informativo, es decir, no pretende etiquetar el tema en cuestión como positivo o negativo. En segundo lugar, el objetivo es dar a conocer el tema en palabras sencillas para quien está interesado en conocer el tópico y posteriormente ahondar más a fondo. Ahora sí, comencemos.

Definición de meritocracia

La meritocracia es el hecho de crecer y mejorar en los ámbitos profesional, social y personal con base en los propios talentos y esfuerzo. Es aumentar en forma progresiva tus ingresos y tu estrato social gracias al esfuerzo y dedicación que pones en conseguirlo.

Actualmente, existen opiniones encontradas sobre la legitimidad y las bondades o perjuicios que representa la meritocracia, aunque hay más inclinación hacia el lado negativo que positivo al respecto. En esta misma línea, circulan dos ideas principales que el concepto de meritocracia genera en la gente. Hablemos de ellas.

Los efectos de la meritocracia en la sociedad

La primera idea es que la situación de partida no es igual para todos y todas las personas no tienen las mismas oportunidades en la vida. Esto significa que mientras más privilegios tengas, más fácil es alcanzar el éxito. En este punto, tu genética, tu intelecto y tu posición socioeconómica influyen fuertemente en tu vida y en tus metas.

La segunda idea tiene que ver con la actitud ante los logros individuales. Esto quiere decir que los que tienen éxito creen que se lo ganaron por sus propios medios y esfuerzo. Por el contrario, quienes no consiguen el éxito se sienten responsables por sus fracasos. Esto íntimo provoca en la gente una fuerte distinción entre ganadores y perdedores.

Si aterrizamos las dos ideas anteriores obtenemos como síntesis que, dentro de la meritocracia, cada quien tiene y obtiene lo que se merece y que la pobreza y el fracaso son responsabilidad de cada individuo. En otros términos, la meritocracia sostiene que quien trabaja duro y se esfuerza más alcanza el éxito. En contraste, quien no se esfuerza, obtiene poco o nada.

Para concluir

Ahora conoces qué es la meritocracia y los efectos que esta provoca en la sociedad actual. Sin duda, un tópico interesante. A partir de aquí, si te llama la atención el tema, puedes profundizar mucho más, la meritocracia abarca aspectos sociales, políticos e incluso psicológicos. Acá abajo te comparto un par de artículos que me inspiraron a escribir este contenido. ¡Te los recomiendo!

Consecuencias de los dispositivos digitales.

Te invito a conocer las Desventajas del uso de las nuevas tecnologías.