Los 4 tipos de neurosis que existen

Visítame en YouTube

Preocuparse por algo es una emoción común en las personas. Sentirte ansioso o nervioso es algo natural. Sin embargo, estas emociones pueden jugar en nuestra contra cuando los pensamientos negativos u obsesivos comienzan a invadir tu mente de manera recurrente. Este exceso de negatividad obsesiva se conoce como comportamiento neurótico.

¿Qué es la neurosis?

En psicología, la neurosis es un rasgo psicológico o patrón de conducta que presenta una persona con tendencia a la inestabilidad emocional y el desarrollo de relaciones inadaptadas con los demás, consigo mismo y con el entorno. Es importante señalar que este término ha modificado su significado con el tiempo y es usado en diferentes áreas de la medicina.

Como dato curioso, llamamos neurótica a una persona que no es capaz de controlar sus sentimientos y emociones, pero esto no significa que está enferma o padezca un trastorno psicológico. Un ejemplo de lo anterior es una persona que se enoja todo el tiempo. Por otro lado, la neurosis no es una enfermedad como tal, sino un concepto psicológico que se refiere a la dificultad para relacionarse consigo mismo y con el medio externo.

Cabe destacar que la neurosis se encuentra presente en algunos tipos de trastornos psicológicos, pero a diferencia de los trastornos psicóticos en donde se pierde el contacto con la realidad, en los otros no sucede esto.

Visítame en Instagram

Los tipos de neurosis que existen

Como vimos, la neurosis es un término con varios significados gracias a su amplia definición. Las conductas neuróticas y las respuestas emocionales al estrés se han clasificado históricamente en tres categorías: fóbica, histérica y obsesiva. Ahora vamos a conocer los cuatro tipos de neurosis de acuerdo a su denominación clínica específica.

1. Neurosis obsesiva

Una persona que padece este tipo de neurosis siente una angustia constante debido a los pensamientos repetitivos e intrusivos. Estos pensamientos no se pueden suprimir y causan frustración, y puede hacer que el paciente tenga comportamientos repetitivos con la esperanza de aliviar la incomodidad.

Quienes padecen este fenómeno psicológico temen enfrentarse a nuevas sensaciones de angustia. Esto los lleva a tratar de mantener bajo control casi todo lo que les rodea para evitar situaciones que puedan provocar estas crisis.

2. Neurosis fóbica

La gente con esta neurosis suele experimentar una ansiedad significativa cuando se exponen a estímulos específicos, como por ejemplo al hablar en público. Como consecuencia, el síntoma principal es una tendencia patológica a evitar las situaciones desencadenantes, lo que puede crear problemas comparables a los propios síntomas, es decir, tratar de evitar situaciones que causan estrés y ansiedad, en realidad pueden causar más estrés y ansiedad.

La psicología actual clasifica estas neurosis como una clase de fobia. Estas fobias se dividen en fobias específicas y fobia social.

3. Neurosis depresiva

Esta neurosis afecta el estado de ánimo de una persona de manera drástica. Por lo general, esta reacción surge de una experiencia que se considera extremadamente negativa y perjudicial. Los síntomas de la neurosis depresiva incluyen llanto frecuente, falta general de motivación, pérdida de capacidad de disfrutar y fuertes pensamientos de que todo es inútil y no es posible recuperarse.

4. Neurosis histérica

La idea de que los deseos reprimidos conducen a trastornos psicológicos es uno de los conceptos más antiguos de la psicología. Esta concepción fue dominante en la comunidad psiquiátrica de la época victoriana y en las teorías psicoanalíticas. Según este pensamiento, la histeria en los pacientes neuróticos estaba provocada por deseos insatisfechos que generaban alteraciones somáticas como la falsa sordera o la ceguera. Actualmente, este concepto es obsoleto y sus síntomas se atribuyen a distintos trastornos psicológicos diferentes recogidos en los manuales psicológicos.

Conclusión

Como ves, las personas calificadas como neuróticas no padecen un trastorno psicológico en el término estricto. El neuroticismo es parte de los cinco rasgos de personalidad junto a la extraversión, la amabilidad, la apertura a la experiencia y la conciencia. Estos se refieren a un conjunto específico de características comunes que posee la mayoría de la gente.

15 mitos sobre la sexualidad
Te invito a conocer los 15 mitos sobre la sexualidad
Comparte con tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.