Sistema endocrino y sus hormonas

Hormonas y órganos excretores

Hormonas

Sustancias químicas que controlan y coordinan muchas funciones en el cuerpo. Entre ellas, se incluyen las siguientes: 

  • Metabolismo 
  • Nivel de energía 
  • Reproducción 
  • Crecimiento y desarrollo 
  • Respuesta a lesiones, estrés y factores ambientales 

Órganos

El cuerpo humano tiene una variedad de hormonas que son producidas por diferentes órganos endocrinos. Algunos ejemplos incluyen: 

  • La tiroides produce hormonas tiroideas, como la tiroxina y la triyodotironina, que regulan el metabolismo y el crecimiento. 
  • El páncreas produce insulina y glucagón, que regulan los niveles de azúcar en la sangre. 
  • Las glándulas suprarrenales producen cortisol, que ayuda a regular el estrés, y aldosterona, que controla los niveles de electrolitos en el cuerpo. 
  • La glándula pituitaria produce hormonas como la hormona de crecimiento y la prolactina, que regulan el crecimiento y la lactancia. 
  • Los ovarios y los testículos producen hormonas sexuales, como estrógenos y testosterona, que regulan el desarrollo sexual y reproductivo. 

Hay muchas otras hormonas producidas por diferentes órganos endocrinos en el cuerpo humano, y todas juegan un papel importante en la regulación de diferentes funciones corporales. 

Principales hormonas y órganos excretores

Nombre de la hormona Dónde se produce la hormona Qué función cumple 
Aldosterona Glándulas suprarrenales Regula la sal, el equilibrio de agua y la presión arterial 
Cortisol (corticosteroide) Glándulas suprarrenales Regula las funciones principales del cuerpo. Actúa como antinflamatorio. Regula el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y la fortaleza muscular. Regula la sal y el equilibrio de agua. 
Hormona antidiurética (vasopresina) Hipófisis Afecta la retención de líquido en los riñones y el equilibrio de sodio. Regula la presión arterial. 
Hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por su sigla en inglés) Hipófisis Regula la producción de cortisol y otros esteroides que se producen en las glándulas suprarrenales. 
Hormona del crecimiento (GH, por su sigla en inglés) Hipófisis Afecta el crecimiento y el desarrollo. Promueve la producción de proteínas. Afecta en qué parte del cuerpo se aloja la grasa. 
Hormona luteinizante (LH, por su sigla en inglés) y hormona foliculoestimulante (FSH, por su sigla en inglés) Hipófisis Regula la producción de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) y produce los óvulos y los espermatozoides. 
Oxitocina Hipófisis Estimula la contracción del útero y la liberación de leche en las mamas durante la lactancia. También puede participar en la confianza y la creación de lazos, en especial entre padres e hijos. 
Prolactina Hipófisis Inicia y mantiene la producción de leche en las mamas. Afecta los niveles de hormonas sexuales. 
Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por su sigla en inglés) Hipófisis Estimula la producción y secreción de hormonas tiroideas 
Renina Riñones Regula la presión arterial 
Eritropoyetina Riñones Afecta la producción de glóbulos rojos (RBC, por su sigla en inglés) 
Glucagón Páncreas Aumenta el nivel de azúcar en la sangre 
Insulina Páncreas Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y la grasa. 
Estrógeno Ovarios Afecta el crecimiento y la función del útero y las mamas. Ayuda a proteger la salud de los huesos. 
Progesterona Ovarios Aumenta el revestimiento del útero para la fertilización. Prepara las mamas para la producción de leche. 
Hormona paratiroidea (PTH, por su sigla en inglés) Glándulas paratiroides Tiene la función más importante en la regulación de los niveles de calcio en la sangre 
Hormonas tiroideas Glándula tiroides Regulan el metabolismo. Afectan el crecimiento, la maduración y la actividad del sistema nervioso. 
Epinefrina Glándulas suprarrenales Aumenta la frecuencia cardíaca, el ingreso de oxígeno y la circulación de la sangre 
Norepinefrina Glándulas suprarrenales Mantiene la presión arterial 
Testosterona Testículos Regula el crecimiento y la función sexual. Ayuda a proteger la salud de los huesos. 
Melatonina Glándula pineal Ayuda con el sueño 
Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH, por su sigla en inglés) Hipotálamo Regula la liberación de la hormona del crecimiento en la hipófisis 
Hormona liberadora de la tirotropina (TRH, por su sigla en inglés) Hipotálamo Regula la liberación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la hipófisis 
Hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH, por su sigla en inglés) Hipotálamo Regula la producción de LH/FSH en la hipófisis 
Hormona liberadora de la corticotropina (CRH, por su sigla en inglés) Hipotálamo Regula la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en la hipófisis 
Factores humorales Timo Ayudan a desarrollar el sistema inmunitario durante la pubertad 
Tabla – Hormonas endocrinas, órganos excretores y funciones específicas.
4 pasos para delegar tareas a otros
Te invito a cómo delegar tareas – 4 pasos para delegar tareas a otros

Bibliografía

Endocrino, S. (2012). Sistema Endocrino.

Tresguerres, J. A. (1999). Introducción al sistema endocrino: concepto de hormona. HUMANA, 794., ISO 690,