Definición
El antropomorfismo es un sesgo en donde se asignan características, emociones o intenciones a los animales, objetos inanimados u otros fenómenos abstractos. Este proceso se basa en nuestros esquemas cognitivos, los cuales nos permiten interpretar el mundo a partir de nuestras experiencias con otras personas.
Antecedentes
El primer estudio empírico sobre el antropomorfismo, realizado por Heider y Simmel, mostró que cuando las personas ven movimientos sin una causa aparente, interpretan estas acciones como intencionadas. La gente recurre a este sesgo como un atajo mental para comprender su entorno, utilizando su conocimiento para inferir el comportamiento de objetos no humanos.
Por otra parte, Adam Waytz y su equipo desarrollaron una teoría basada en los tres factores que influyen en cuándo las personas tienden a antropomorfizar. Los factores son los siguientes:
- Conocimiento del agente, el conocimiento previo sobre el objeto.
- Efectancia, el deseo de interactuar y entender el ambiente.
- Socialidad, la necesidad de conexiones sociales.
Cuando existe poca información sobre un objeto, pero se siente una necesidad de control o conexión, es cuando el antropomorfismo se dispara. Esto explica por qué, en ciertas situaciones de soledad o estrés, las personas suelen atribuir intenciones humanas a sus mascotas o incluso a los dispositivos electrónicos.
En casos específicos, los niños tienden a antropomorfizar más que los adultos debido a su limitada experiencia con el mundo no humano. Esto se manifiesta en descripciones de fenómenos naturales con emociones, como, por ejemplo, “Una nube enojada”. Este fenómeno está vinculado a la etapa de desarrollo en la que los niños utilizan la experiencia social para interpretar el entorno.
Por último, el lado opuesto del antropomorfismo es la deshumanización, en donde se priva a otros individuos de las emociones o intenciones humanas, lo que puede llevar a objetivizar a las personas. Este fenómeno puede darse en contextos de conflicto o prejuicio, en donde los grupos deshumanizados son tratados de manera impersonal.