En ocasiones, la palabra ignorancia se usa como un término negativo, aunque no siempre es así. Todos somos ignorantes en algo y esto no es tan malo como se suele pensar.
La ignorancia es la falta de conocimiento o experiencia sobre algo en particular. Por otro lado, existen diferentes tipos de ignorancia, los cuales veremos aquí.
Nadie lo sabe todo. Por lo tanto, no te sientas mal por ello. Incluso los sabios y las personas más inteligentes admiten esta verdad. Cuando no sepas algo, solo di “No lo sé”.
1. La ignorancia excusante
Se presenta de forma involuntaria y con total desconocimiento, ya que la persona que cae en esta ignorancia con respecto a un tema determinado no es consciente de ella.
2. La ignorancia presuntuosa
Esta surge cuando una persona presume el conocimiento acerca de algo que desconoce.
3. La ignorancia culpable
Esto es un autoengaño. Es un modo de evitar ciertas responsabilidades que podrían ser inadmisibles a nivel moral en ciertas circunstancias.
4. La ignorancia racional
Se refiere a la aceptación de la ignorancia, es decir, que se tiene plena conciencia de ello.
5. La docta ignorancia
Capacidad de reconocer las limitaciones acerca de todo saber racional. Esto se refiere al hecho de que, si una persona logra conocer su propia capacidad de ignorancia, se vuelve más docta,
6. La ignorancia conjetural
Conjunto de hipótesis, sobre la realidad, que son sometidas a la prueba de su probable falsedad, que es el procedimiento experimental que puede desmentir la idea inicial.
7. La ignorancia inevitable
A medida que aumentan los conocimientos, mayor es el asombro frente a lo ignorado. En concreto, mientras más sabes, te das cuenta de todo lo que no sabes y quizás no sabrás.
8. La ignorancia querida
Esto se refiere al hecho de que existe conocimiento que no se conoce porque hay cosas que en realidad es preferible no saber o no tener constancia de ello.
9. La ignorancia pluralista
Esta se da cuando, en un grupo de personas, cada una piensa que las demás tienen más información acerca de algo.