7 mitos comunes sobre las adicciones

El entendimiento de las adicciones ha mejorado mucho hoy en día, pero todavía existen algunos mitos que distorsionan la realidad de esta compleja condición. Veamos algunas de estas creencias equivocadas y la realidad en ellas.

1. Las adicciones solo se limitan a sustancias ilegales

La verdad es que también se pueden desarrollar adicciones a ciertos medicamentos, alcohol, e incluso comportamientos como el juego, el uso excesivo de internet y la comida. Estas adicciones pueden tener consecuencias igualmente graves para la salud y el bienestar de una persona.

2. Las adicciones son causa de la falta de fuerza de voluntad

En realidad, las adicciones son enfermedades crónicas que alteran la química y la estructura del cerebro. Estos cambios afectan la capacidad de una persona para resistirse a una sustancia o dejar de realizar algún comportamiento adictivo.

3. Las adicciones se pueden controlar por voluntad propia

Superar una adicción requiere mucho más que solo voluntad. El tratamiento profesional, que puede incluir terapia, medicamentos y apoyo continuo, es necesario para ayudar a las personas a recuperarse de manera efectiva y sostenible.

4. Las adicciones son exclusivas de un cierto grupo de personas

Lo cierto es que las adicciones pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, género, estatus económico o antecedentes culturales. En este sentido, esta idea estereotipada puede llevar a un diagnóstico tardío o a un tratamiento inadecuado.

5. Una recaída significa un fracaso en el tratamiento de una adicción

Las recaídas suelen verse como un fracaso, pero en el contexto de las adicciones, esto forma parte del proceso de recuperación. Lo anterior proporciona información valiosa que puede ayudar al ajuste del tratamiento y a fortalecer la resiliencia de la persona con respecto a su adicción.

6. Se debe tocar fondo para alcanzar la recuperación

No es así. Esperar a que alguien toque fondo puede tener consecuencias graves. La intervención temprana puede ser más efectiva y menos dañina.

7. Las adicciones solo son un problema individual

Contrario a esto, las adicciones tienen profundas implicaciones sociales y esto puede afectar a familias, comunidades y a la gente en general. Esto último requiere un enfoque de apoyo que considere todos estos niveles.

En concreto, al eliminar estas creencias, te educas para tener un panorama más certero acerca de las adicciones y cómo funcionan.