6 mitos acerca del suicidio que debes saber

En la actualidad, aún existen ideas erróneas respecto al suicidio, Para evitar esto y estar mejor informados al mismo tiempo, conozcamos algunas de ellas.

1. Quien dice que quiere suicidarse solo quiere llamar la atención

Si se trata de atentar contra la propia vida, se debe tomar esto con seriedad. Hay quienes dicen que quieren hacerlo porque de verdad han pensado en ello. Lo recomendable aquí es no juzgar y escuchar a la persona con empatía.

2. Quien de verdad quiere suicidarse no lo dice

No es así. Muchos quienes intentaron suicidarse o los que lo hicieron, le contaron a una o a varias personas. Incluso hay quienes acudieron al médico o al psicólogo en busca de ayuda. En este sentido, la mayoría de ellos le platican a alguien sobre esta idea.

3. Quien en realidad quiere morir, está decidido a hacerlo

No es verdad. Quienes piensan en el suicidio no siempre lo tienen claro. Quienes deciden dejar de vivir no quieren huir de la vida, sino del sufrimiento. No quieren morir, quieren dejar de sufrir. En ese momento solo ven esta vía de escape para evitar el dolor que les aqueja.

4. Quien se quita la vida es valiente o cobarde

No es cierto. No se trata de valentía o cobardía, sino que hay una situación que no se puede controlar o resolver. En concreto, son personas que están sufriendo y no encuentran otras alternativas.

5. Quien desea morir lo decide de manera repentina

¡Totalmente falso! Quienes piensan en el suicidio lo meditan durante un tiempo. En este punto, las personas llevan a cabo conductas de cierre, es decir, dejan resueltos ciertos aspectos importantes sin decir el porqué de tales acciones. En términos simples, el suicidio es una acción planeada.

6. El suicidio es un acto de libertad

Todo lo contrario. Quienes sobrevivieron a un intento de suicidio expresan haberse sentido prisioneros de un sufrimiento enorme y de una sensación de no hallar soluciones. Con la ayuda adecuada, mucha gente logra abandonar la idea de quitarse la vida y salir adelante.

El suicidio se puede prevenir. Si conoces a alguien en esta situación o tú has tenido ideas suicidas, busca apoyo. En México, llama al 014 o al 800 911 2000, Línea de la Vida¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!