Definición y ejemplos del sesgo de atribución de rasgos

Definición

El sesgo de atribución de rasgos es la tendencia a considerarnos a nosotros mismos como personas flexibles y cambiantes de acuerdo con cada situación, mientras que vemos a los demás como individuos con características y comportamientos más estables y predecibles. Esto significa que solemos atribuir nuestro propio comportamiento a los factores externos o circunstanciales, pero explicamos el comportamiento de los demás basándonos en ciertos rasgos fijos de su personalidad.

Ejemplos

En el trabajo

Si llegas tarde a una reunión, puedes pensar que fue por el tráfico o una emergencia inesperada. Sin embargo, si un colega llega tarde, es posible que pienses que es poco profesional o irresponsable. Aquí, atribuyes tu tardanza a factores externos, pero la de tu compañero a su forma de conducirse.

En situaciones sociales

Imagina que estás de mal humor en una fiesta porque tuviste un mal día. Crees que es comprensible debido a tus circunstancias. Pero si otra persona está seria o callada, podrías asumir que es antipática o poco sociable, sin considerar que pueda estar pasando por un mal momento.

En el deporte

Si fallas un tiro en un juego de baloncesto, puedes justificarte diciendo que resbalaste o que el balón estaba desinflado. Pero si un jugador del equipo contrario falla, podrías pensar que simplemente no es bueno para jugar. Acá estás atribuyendo tu error a la situación y el de ellos a su habilidad personal.

¿Sabes qué es un sesgo cognitivo?

Descubre el siguiente sesgo cognitivo