Definición y ejemplos del desvanecimiento de la compasión

Concepto

El desvanecimiento de compasión es un sesgo cognitivo que describe la tendencia a sentir menos empatía o motivación para ayudar a medida que aumenta el número de personas que lo necesitan. Esto quiere decir que nos sentimos más inclinados a ayudar a una sola persona en apuros que a un grupo más grande en la misma situación. Esto ocurre porque nuestra capacidad emocional para conectar con el sufrimiento ajeno tiene límites, y nos resulta más difícil procesar y responder de forma emocional a las grandes cantidades de personas afectadas por alguna cuestión.

Ejemplos

Imagina que ves en las redes sociales una campaña para ayudar a un niño que necesita una cirugía urgente. Su historia te conmueve y decides donar. Sin embargo, cuando escuchas sobre los millones de personas que son afectadas por el hambre en otro país, puede que no sientas la misma urgencia de ayudar, aunque la necesidad sea mayor.

En la mayoría de las ocasiones, las organizaciones benéficas presentan historias individuales para recaudar fondos porque saben que una historia personal genera más empatía que las estadísticas sobre otros miles de personas. Por ejemplo, mostrar la foto y la historia de una persona sin hogar suele inspirar más emociones y, por supuesto, donaciones que solo hablar de la crisis general respecto a la falta de vivienda.

Finalmente, en las situaciones de desastres naturales que afectan a grandes poblaciones, como un gran huracán que deja a muchas familias sin hogar, es más común que la gente se sienta abrumada y menos inclinada a ayudar. En otras palabras, la magnitud del problema puede hacer que las personas sientan que su contribución es insignificante, lo cual reduce su impulso de actuar.

Descubre el siguiente fenómeno