Definición y ejemplos de la falacia de conjunción

Concepto

La falacia de conjunción es un fenómeno que nos lleva a creer que la combinación de dos eventos es más probable que uno solo de ellos por separado, incluso cuando, matemáticamente, es menos probable. Esto ocurre porque nuestra intuición nos engaña al basarnos en ciertos detalles que parecen representativos o relevantes, pero que en realidad no aumentan la probabilidad conjunta.

Ejemplos

Ejemplo 1

Imagina que conoces a Alondra, quien es muy activa en cuanto a temas medioambientales y participa en muchas protestas contra la contaminación. Si te preguntan qué es más probable:

  • a) Ella trabaja en una oficina.
  • b) Ella trabaja en una oficina y es miembro de un grupo ecologista.

Muchas personas elegirían la última opción porque encaja mejor con la descripción de Alondra. Sin embargo, es más probable que solo trabaje en una oficina, ya que la probabilidad de dos eventos juntos siempre es menor o igual que la de uno solo.

Ejemplo 2

Supongamos que un amigo te cuenta que va a lanzar una ficha con los símbolos cara y cruz al aire diez veces. Después te pregunta qué es más probable:

  • a) Obtener al menos siete caras.
  • b) Obtener al menos siete caras y que la última sea cruz.

Aunque la opción “b” parece más específica y por eso se ve más plausible, en realidad es menos probable porque añade una condición extra al evento.

Ejemplo 3

Finalmente, estás leyendo acerca de un médico que ha dedicado su vida a investigar puras enfermedades raras. Ahora te preguntan qué es más probable:

  • a) El médico es profesor universitario.
  • b) El médico es profesor universitario y publica artículos en revistas científicas.

Podrías pensar que la segunda opción es más probable porque encaja mejor con el perfil descrito. No obstante, estadísticamente, es más probable que sea solo un profesor universitario sin la condición adicional.

¿Sabes qué es un sesgo cognitivo?

Descubre el siguiente sesgo cognitivo