Definición y ejemplos del efecto de contraste

Concepto

El efecto de contraste ocurre cuando nuestra percepción de algo se ve influenciada por la comparación de ese algo con una experiencia previa. Esto quiere decir que tendemos a evaluar objetos, personas o situaciones de manera diferente en función de con qué las comparemos en ese momento.

Ejemplos

Comprar un carro

Imagina que primero visitas un local en donde te muestran un vehículo de alta gama que cuesta $550,000 MXN. Después vas a otro lugar y te ofrecen un coche por $530,000 MXN. En este caso, aunque el segundo precio sigue siendo mucho dinero, puede parecerte una ganga en comparación con la primera cantidad. En consecuencia, la percepción de la segunda opción se ve influenciada por el contraste con la primera.

Contraste de sabores

Si primero pruebas un limón y luego comes una manzana, la segunda te parecerá más dulce de lo normal. Lo anterior sucede porque el sabor ácido del limón afecta cómo percibes el sabor de la manzana.

Comparación de personas

En el ámbito laboral, si un gerente es muy estricto o exigente, y después es reemplazado por otro que es solo un poco más flexible, los empleados pueden percibir al nuevo gerente como mucho más comprensivo de lo que en realidad es. Por consiguiente, la actitud del primero crea un contraste que influye en cómo se percibe la actitud del segundo.

Descubre el siguiente efecto

¿Sabes qué es un sesgo cognitivo?