Definición y ejemplos del efecto de encuadre

Concepto

El efecto de encuadre es un fenómeno que hace que las personas tomen decisiones diferentes basándose en la misma información, dependiendo de cómo esta se presente. Esto quiere decir que nuestra percepción y elección de respuesta pueden variar si una opción se enmarca de manera positiva o negativa, aun cuando el resultado final sea idéntico.

Ejemplos

Decisiones médicas

Supongamos que un médico te dice que una cirugía tiene un 90% de éxito. En este punto, puedes sentirte optimista y probablemente aceptes hacerte el procedimiento. Sin embargo, si él te dijera que tiene un 10% de riesgo, podrías sentirte preocupado y reconsiderar tu decisión, aunque estadísticamente es lo mismo.

Decisión de compra

Al ir al supermercado por yogur, ves uno que está etiquetado como 99% libre de grasa y ves otro que dice “Contiene 1% de grasa“. En este sentido, es más probable que elijas el primero porque suena más saludable, aunque ambos productos son similares en cantidad de grasa.

Políticas públicas

Un candidato puede presentar una propuesta que dice que “Se reducirá el desempleo en un 5%“, lo cual suena positivo. Por otro lado, existe otra versión de la misma propuesta que podría decir que “Aún quedará un 95% de desempleo“, lo cual suena negativo. En otras palabras, la forma en que se enmarca la información anterior influirá en cómo el público la percibe.

Descubre el siguiente sesgo cognitivo

¿Sabes qué es un sesgo cognitivo?