Definición y ejemplos del efecto predeterminado

Concepto

El efecto predeterminado es la tendencia que tienen las personas al elegir la o las opciones que vienen establecidas por defecto cuando se les presenta una toma de decisión, incluso si existen alternativas que podrían ser mejores. Esto sucede porque continuar con la opción predeterminada requiere menos esfuerzo y, en la mayoría de las ocasiones, esta se percibe como una recomendación implícita o también la elección más segura.

Ejemplos

1. Donación de órganos

En algunos países, las personas son consideradas como donantes de órganos de manera automática, a menos que estas decidan darse de baja de este programa (Sistema de exclusión voluntaria). Pero en otros países, ellos deben inscribirse para ser donantes (Sistema de inclusión voluntaria). En este sentido, las naciones que utilizan el primer sistema suelen tener tasas de donación más altas gracias a este efecto, el cual provoca que dichas personas tiendan a mantenerse en la opción por defecto.

2. Suscripciones en línea

Al comprar un producto o servicio en línea, es común que ya vengan ciertas casillas preseleccionadas, las cuales añaden cosas extras como newsletters o protecciones adicionales. Como consecuencia de ello, muchos usuarios pasan por alto estas opciones y terminan aceptando algunos servicios que no deseaban porque no revisaron ni modificaron la selección ya establecida.

3. Configuración de privacidad

Las aplicaciones y redes sociales suelen establecer sus políticas de privacidad de tal modo que esto les permite compartir algunos datos de la gente que las usa. En este caso, muchos usuarios aceptan estos términos sin ajustarlos, dejando así activadas varias opciones que comparten más información de la que desearían divulgar. Todo lo anterior ocurre porque siguen la configuración predeterminada.

Descubre el siguiente sesgo cognitivo

¿Sabes qué es un sesgo cognitivo?