Definición y ejemplos del sesgo del punto ciego

Concepto

El sesgo del punto ciego es la tendencia a reconocer de manera más fácil los sesgos cognitivos en los demás que en uno mismo. Esto significa que creemos ser menos propensos a cometer errores de juicio, mientras que vemos a otros individuos como más influenciados por sus propios sesgos.

Ejemplos

Por ejemplo, en una reunión de equipo, Andrea señala que sus colegas están siendo parciales al preferir una propuesta sobre otra. Sin embargo, no se da cuenta de que ella también está influenciada por sus propias preferencias y prejuicios al evaluar las opciones.

Como segundo ejemplo, Carlos critica a uno de sus amigos por dejarse llevar por algunos estereotipos al conocer gente nueva. No obstante, ignora que él mismo suele hacer juicios rápidos basados en cierto tipo de apariencia sin admitirlo.

Por último, un gerente piensa que sus decisiones son siempre objetivas y basadas en datos, mientras que cree que otros colegas toman decisiones sesgadas. Por lo tanto, este no reconoce que sus propias experiencias y creencias personales son capaces de afectar su juicio.

¿Sabes qué son los sesgos cognitivos?

Descubre el siguiente sesgo cognitivo