Concepto
El efecto señuelo es un sesgo cognitivo en donde la preferencia entre dos opciones cambia cuando se introduce una tercera opción (Llamada “Señuelo”) menos atractiva. Esta nueva opción está diseñada para ser inferior a una de las opciones originales, pero superior a la otra en algunos aspectos. En este sentido, la presencia de este fenómeno influye en cómo las personas eligen la opción que posee mejores beneficios que dicho señuelo.
Ejemplos
Imagina que estás en una heladería eligiendo entre un helado pequeño que cuesta $30 MXN y uno mediano de $50 MXN. Aquí, algunos podrían preferir el pequeño por ser más barato, mientras que otros optarían por el mediano porque tiene más producto. No obstante, si la heladería introduce un nuevo helado que cuesta $55 MXN, que es más caro, pero no proporcionalmente más grande que el mediano, esta nueva opción actúa como el señuelo. Por consiguiente, más personas se decidirán por el helado mediano porque pueden percibirlo como una mejor oferta en comparación con el grande.
Al comprar palomitas en el cine, puedes encontrar una presentación pequeña que cuesta $40 MXN y una grande de $70 MXN. Pero si el cine añade una nueva opción que cuesta $65 MXN, de un tamaño un poco menor a la grande, la mínima diferencia en el precio hace que la opción grande parezca más atractiva. En este caso, la nueva opción funciona como señuelo para incentivar a la gente para que compre las palomitas grandes.
Por último, al suscribirte a una revista, puedes tener una suscripción digital por $179 MXN o una impresa y digital por $199 MXN. Pero si la editorial añade una nueva opción de suscripción solamente impresa que cuesta $195 MXN, aunque casi nadie la elija, su presencia hace que la opción combinada de $199 MXN parezca una mejor oferta. Así pues, el nuevo señuelo impulsa a más personas a elegir la suscripción impresa y digital.