Definición y ejemplos del efecto de tercera persona

Concepto

El efecto de tercera persona es un sesgo cognitivo que nos lleva a creer que los mensajes de los medios de comunicación afectan más a los demás que a nosotros mismos. En este sentido, tendemos a subestimar la influencia que la publicidad, las noticias o la propaganda pueden tener en nuestras propias opiniones y comportamientos, mientras sobreestimamos el impacto que estas generan en las otras personas.

Ejemplos

Influencia de la publicidad

Al ver los anuncios de ciertos productos en la televisión o en las redes sociales, podemos pensar que no nos afectan y que nuestras decisiones de compra son independientes. Sin embargo, asumimos que otras personas sí serán persuadidas y comprarán esos productos debido al enganche que genera la publicidad.

Propaganda política

Durante las campañas electorales, creemos que los eslóganes y los mensajes de los candidatos no influyen en nuestro voto porque ya tenemos una opinión formada. No obstante, pensamos que otros votantes sí se dejarán influenciar y cambiarán su elección por el efecto que puede tener la propaganda en ellos.

Noticias sensacionalistas

Al leer algunos titulares impactantes o alarmantes, confiamos en nuestra capacidad para analizar de manera crítica la información que se nos presenta. Sin embargo, suponemos que otras personas aceptarán esas noticias sin cuestionarlas y serán manipuladas de forma más sencilla.

Descubre el siguiente sesgo cognitivo