Definición y ejemplo de sesgo de anclaje

Definición

El sesgo de anclaje es un sesgo cognitivo en el cual las personas se apegan o confían en la primera información recibida al tomar decisiones. Esta información inicial, conocida como “ancla“, condiciona la percepción y evaluación de la información subsiguiente, aun cuando no sea real o precisa.

Lo anterior ocurre porque el cerebro tiende a utilizar el ancla como un punto de referencia, lo que distorsiona la información y puede llevar a tomar decisiones menos objetivas. Este sesgo suele darse en negociaciones y compras, donde las cantidades iniciales influyen en la percepción de valor.

Ejemplo de anclaje

Imagina que estás a punto de comprar un coche. La persona te indica que el precio fijo del carro es de $250,000 MXN. Este precio funciona como un “ancla” en tu mente. Después de negociar, la persona te ofrece un descuento, rebajando el precio a $230,000 MXN.

A pesar de que $230,000 MXN sigue siendo un precio elevado, te sientes atraído por el descuento porque la cantidad inicial (el ancla) condicionó tu percepción y sientes que es una buena oferta cuando en realidad podrías encontrar opciones más económicas en otro lugar.

Es probable que el carro del ejemplo tenga un valor de $220,000 MXN, pero el precio ancla impuesto por el vendedor ($250,000 MXN) quedó en tu mente como la cantidad fija y, por lo tanto, el descuento parece ser una buena oportunidad de compra.

Reflexión final

Si bien el ejemplo es sencillo, este demuestra cómo opera el sesgo de anclaje en tu mente. Por otra parte, este sesgo es difícil de evitar, ya que suele darse de manera inconsciente. No obstante, conocerlo puede hacer que te des cuenta cuando estés cayendo en él si prestas atención.

Continúa leyendo