Una autoestima fuerte es la base para mantener una salud mental saludable. Esta te ayuda a afrontar y a adaptarte a los retos que la vida demanda. La autoestima es la percepción que tienes de ti mismo como persona, tanto física como psicológica. En pocas palabras, es el valor que te das a ti mismo.
Las personas con autoestima saludable, tienen un concepto positivo en la mayoría de los aspectos de la vida. Por el contrario, quienes tienen baja autoestima, experimentan emociones negativas sobre sí mismos.
Este factor psicológico se ve influido por las experiencias cotidianas y las conductas que llevas a cabo cada día. Veamos las estrategias para aumentar la autoestima.
1. No tengas miedo a equivocarte
El temor a cometer errores se relaciona con el sentimiento de inseguridad que experimentan las personas con baja autoestima porque consideran que no pueden afrontar el fracaso.
Es necesario que comprendas que todos cometemos errores para que empieces a ganar confianza en ti mismo y hacer frente a cualquier adversidad que se presente.
Una buena forma de entrenar esta habilidad es tomar pequeños riesgos para comprender que el fracaso no es tan grave como parece. Recuerda que los riesgos deben ser graduales y medibles para que mejores esta habilidad de manera progresiva.
2. Desarrolla hábitos saludables
Las tres actividades clave para mantener el cuerpo y la mente saludables son: La alimentación, el descanso, y el ejercicio físico. Si mejoras estos hábitos, te vas a sentir muy bien y, por lo tanto, tu autoestima puede mejorar. Otra recomendación es el cuidado de tu imagen personal.
3. Hacer cosas que te gustan
Llevar a cabo actividades que te interesan o alcanzar tus metas te brinda una sensación de placer. No solo imagines tus propósitos de vida, actúa para conseguirlos. Para incrementar tu autoestima, haz lo que te gusta.
4. Rodéate de las personas adecuadas
Evita mantener un contacto excesivo con personas que no te aportan cosas buenas. En cambio, convive con personas que te valoran y te hacen crecer.
5. Lleva una vida social activa
Cuando conoces e interactúas con otras personas, tu panorama mental crece y aumenta tu visión del mundo y de las cosas. En otras palabras, aprendes muchas cosas que no sabías o no creías que existen.
6. Identifica tus emociones
Una de las cosas que debes hacer para mejorar tu autoestima es identificar el origen de lo que te hace sentir mal. Una vez que sepas cuál es tu malestar, trabaja en eso para disminuirlo o eliminarlo.
7. Practica la compasión
La autocompasión consiste en interactuar de forma positiva contigo mismo para evitar ser demasiado duro cuando te equivocas o te juzgas. Recuerda que nadie es perfecto.
Si notas que las recomendaciones anteriores no están funcionando, date la oportunidad de acudir con un profesional de la salud mental. Un psicólogo te dará la atención y las herramientas adecuadas para mejorar tu autoestima.