fbpx

Definición y ejemplos del sesgo de falsa unicidad

Definición y ejemplos del sesgo de falsa unicidad

Concepto

El sesgo de falsa unicidad es la tendencia de las personas a subestimar cuántos otros comparten sus habilidades, creencias o comportamientos positivos. Esto significa que creemos que nuestras cualidades o acciones valiosas son más únicas de lo que realmente son, lo cual puede hacernos sentir especiales o superiores en ciertos aspectos.

En este sentido, podemos imaginar que nuestras buenas acciones o talentos son raros, cuando en realidad muchas personas también los poseen. En consecuencia, este sesgo puede afectar cómo interactuamos con los demás y cómo percibimos nuestro lugar en la sociedad.

Ejemplos

Imagina que reciclas de forma regular y piensas que pocas personas lo hacen. Crees que estás haciendo una gran diferencia en el medio ambiente que otros individuos no consideran. Sin embargo, muchas personas también reciclan, pero subestimas ese número gracias a este sesgo.

Si realizas donaciones a ciertas organizaciones benéficas, podrías sentir que eres uno de los pocos que ayuda a los necesitados. Esta percepción te hace sentir generoso y, por lo tanto, especial. No obstante, muchas personas también hacen este tipo de contribuciones, pero este sesgo te lleva a creer que tu acción es más extraordinaria de lo que es en verdad.

Un estudiante que siempre llega temprano a clase puede pensar que pocos valoran la puntualidad como él. Por consiguiente, él cree que su compromiso es excepcional. Sin embargo, es posible que muchos otros estudiantes también sean puntuales, pero el sesgo de falsa unicidad hace que perciba su hábito como algo poco común.

Descubre el siguiente sesgo cognitivo
×
¡Hola!

Soy Enrique Covarrubias. Ponte en contacto y estaré encantado de ayudarte.

×