fbpx

5 tips para manejar los pensamientos intrusivos

5 tips para manejar los pensamientos intrusivos.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son ideas fuera de lo común que provocan un temor o preocupación. Por lo tanto, quien tiene este tipo de pensamientos puede llegar a asustarse o no comprender por qué aparecieron. Te doy un ejemplo. Imagina que te asomas por una ventana que está en un piso alto y de repente piensas, ¿Y si me aviento al vacío?

Estos pensamientos también pueden aparecer en forma de afirmación e incluso negaciones como, por ejemplo: ¿Por qué no me meto en la fila sin que me importe nada? Podría hacerlo. La intensidad de estos pensamientos también va de acuerdo con la incomodidad o el temor que te generan. Mientras más bizarros o extraños son, el malestar es más fuerte.

¿Estos pensamientos son normales?

Sí, lo son. Tener ideas negativas es algo normal, lo que no es saludable es que estos se vuelvan recurrentes, al grado de atemorizar a quien los tiene. Para una mejor comprensión, usemos el ejemplo de la ventana. Si este pensamiento es esporádico, puede considerarse inofensivo. Pero si el mismo u otros pensamientos se vuelven recurrentes, esto puede ser no saludable

¿Cómo saber si estos pensamientos pueden afectarte?

Antes que nada, debes saber que, aunque estos pensamientos parecen aterradores, solo son simples ideas en tu cabeza. Ahora veamos cuándo pueden afectarte de verdad.

1. Cuando sientes que puedes llevarlos a cabo

Cuando estos pensamientos son cada vez más recurrentes, al grado de creer que puedes realizarlos, es tiempo de encender las alarmas.

2. Cuando te sientes culpable por tenerlos

Si los pensamientos intrusivos te hacen sentir mal, al grado de considerarte responsable por ellos, debes poner el semáforo en rojo.

3. Cuando te sientes angustiado porque puedan aparecer

Si te sientes nervioso por la idea de que llegue un nuevo pensamiento intrusivo a tu mente, es señal de que estos están afectando tu vida.

¿Cómo manejar los pensamientos intrusivos?

Primero que todo, es importante remarcar que, si sientes que estos sobrepasan tus posibilidades de mantenerlos a raya, acude con un profesional de la salud mental. Ahora veamos cómo manejarlos.

1. Los pensamientos son solo eso, pensamientos

Pensar en algo catastrófico no significa que va a ocurrir. Recuerda que son solo ideas fugaces y tú tienes el poder para dejarlas ir.

2. Deja de esforzarte en controlarlos

Cuando algún pensamiento no deseado llegue a tu mente, no te esfuerces en eliminarlo, solo deja de pelear contra el. Así como llegan, pueden irse.

3. Déjalos ir de tu mente

Cuando llegue un pensamiento intrusivo, no le des importancia y déjalo pasar. Tú controlas a qué ideas les prestas atención y a cuáles no.

4. Continúa con tus actividades

Enfócate en las tareas que haces a diario, esto mantiene tu atención en lo importante y disipa mejor los pensamientos intrusivos.

5. Ve al psicólogo si es necesario

Recuerda que, si los pensamientos intrusivos están afectando tu vida, es importante conseguir apoyo profesional.

×
¡Hola!

Soy Enrique Covarrubias. Ponte en contacto y estaré encantado de ayudarte.

×