Clasificación general de la discapacidad visual

Aunque existen diferentes clasificaciones para comprender mejor la discapacidad visual, la siguiente categoría es una descripción global que puede representar la pérdida de visión en una persona con esta condición.

1. Pérdida de visión leve

Se refiere a una visión casi normal con una agudeza visual en el rango de 20/30 a 20/60. Las personas con esta condición pueden realizar la mayoría de las actividades cotidianas con cierta dificultad en situaciones de poca luz o en tareas que requieren precisión visual​.

2. Discapacidad visual moderada

Conocida también como baja visión, la visión moderada cuenta con una agudeza visual de 20/70 a 20/160. Estas personas pueden tener dificultades para leer, conducir y realizar tareas diarias sin ayuda visual adicional.

3. Discapacidad visual grave

También llamada visión severa, presenta una agudeza visual de 20/200 a 20/400. Aquí las personas requieren apoyo visual considerable y pueden tener problemas serios en la realización de actividades cotidianas​.

4. Discapacidad visual profunda

Con una agudeza visual de 20/500 a 20/1000, la funcionalidad visual es muy limitada y las personas dependen en gran medida de la asistencia tecnológica y de otras personas.

5. Ceguera total

Esta es la ausencia total de la percepción de luz. Quienes padecen esta condición no tienen ninguna capacidad visual y dependen en cierta medida de los otros sentidos, como el tacto y el oído, para interactuar con su entorno​.

Definición general de la discapacidad visual
Definición general de la discapacidad visual