Además de la clasificación basada en el grado de pérdida de visión, la discapacidad visual también se puede categorizar de acuerdo con la causa que la provoca. Existen dos causas generales, la discapacidad visual congénita y la discapacidad visual adquirida.
Discapacidad visual o ceguera congénita
La causa congénita es la pérdida parcial o total de visión que está presente desde el nacimiento. Esta condición puede ser el resultado de factores genéticos o problemas en el desarrollo prenatal.
Respecto a las causas genéticas, tenemos la amaurosis congénita de Leber y la retinitis pigmentosa. En cuanto a las infecciones prenatales, están la rubéola, la toxoplasmosis, y el citomegalovirus. Y dentro de las malformaciones congénitas, se encuentran la anoftalmía o la microftalmia.
Discapacidad visual o ceguera adquirida
Este tipo se desarrolla después del nacimiento y puede ser causado por una variedad de factores que incluyen enfermedades, lesiones o condiciones degenerativas.
Dentro de las enfermedades, están la diabetes, el glaucoma, y la degeneración macular relacionada con la edad. En cuanto a las lesiones, se encuentran los traumatismos craneales y las quemaduras químicas. Y en las condiciones degenerativas están la retinitis pigmentosa y las cataratas.
NOTA: Cabe señalar que existen otras causas y factores que pueden afectar la pérdida de la visión, ya que cada caso es particular al igual que las condiciones adyacentes que pueden influir en ello. Esta información es un vistazo general, así que te invito a investigar más a fondo acerca del tema.